El increíble hallazgo de más de un millón de hormigas ‘caníbales’ en un búnker soviético

En el mismo lugar fueron encontrados otros dos millones de cadáveres de la misma especie.

Si pensamos en un antiguo búnker soviético, de seguro se nos vienen a la mente una serie de implementos de supervivencia o incluso de guerra. Supondríamos que eso es lo que encontraríamos.

Muy distinto a lo que se encontró en uno de estos lugares en Polonia. En el búnker fueron halladas cerca de un millón de hormigas caníbales que llevaban atrapadas años y en el que han sobrevivido comiéndose los cadáveres de sus compañeras, que asciende a dos millones.

Según un estudio publicado en la revista científica The Journal of Hymenoptera y citado por Fox News, un equipo de biólogos polacos, encabezados por Wojciech Czechowski, lleva estudiando estas hormigas atrapadas en el bunker desde 2013.

El búnker, ubicado en la ciudad de Templewo, había sido utilizado para el almacenamiento de armas nucleares y en él habitaba una importante colonia de hormigas “Formica polyctena” que carecía de reina y de larvas, lo que les impedía reproducirse.

Al no poder tener descendencia, los insectos renovaban su población gracias a la entrada de hormigas del exterior que resbalaban por una tubería de ventilación que comunicaba el búnker con el exterior y de la que no podían salir luego, consigna El Confidencial. 

Las hormigas sobrevivientes tuvieron que alimentarse de los cadáveres de las compañeras fallecidas para perpetuar la colonia. Como se detalla en el estudio, esa fue su única opción para la supervivencia, ya que en el búnker no se encontró ninguna otra fuente de alimentos.

Foto: Shutterstock.