La ciencia asegura que la voz de tu mamá por teléfono es tan sanadora como un abrazo

Los investigadores descubrieron que oír la voz de la madre puede ayudar en situaciones estresantes tanto como el contacto físico.

El amor de madre todo lo puede, incluso sanar a la distancia. Es que según la ciencia, su voz puede ser tan efectiva como recibir uno de sus abrazos. Sin importar lo lejos que esté, escucharla puede provocar estímulos en nuestro cerebro similares a los que se generan cuando tenemos contacto físico con ella.

Una investigación publicada en la revista The Royal Society, encontró que, en las relaciones humanas, no solo el contacto físico es importante, sino que también la voz juega un papel fundamental.

Para llevar a cabo el estudio se sometió a una prueba a un grupo de 61 niñas de entre 7 y 12 años que pasaban por una situación estresante y sus madres también se incluyeron en el análisis.

abrazo600

Los científicos realizaron distintas pruebas dividiéndolas en 3 grupos. Para cada uno, se tenía una actividad distinta. En el primero, las madres tenían que llamar a su hija por teléfono; en el segundo, únicamente debían darles un abrazo y en el tercero, se les indicó que tenían que ver una película catalogada como emocionalmente neutra, recoge Genal.Guru.

Los expertos descubrieron que, en los dos primeros grupos, existía un aumento muy semejante, al del contacto físico, en los niveles de oxitocina, la hormona que está asociada con los comportamientos sociales, sentimentales y la conducta de los padres y que además es capaz de desvanecer al cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Por el contrario, en el tercer grupo, no hubo ningún cambio o incremento en la oxitocina.

Se logró determinar que los oídos de las niñas, al escuchar la voz de sus madres, enviaban estímulos al cerebro similares a los que se generaban cuando recibían un abrazo de sus mamás. Ahora sabes lo que tienes que hacer si te sientes mal y estás lejos.

Fotos: Disney.