La ciencia dice que los perros pueden identificar a una mala persona

Un estudio sugiere que no solo entienden los gestos de los humanos, sino que también pueden percibir si es fiable o no.

El perro es el mejor amigo del hombre dice la popular frase. Pero además de ser compañero fiel, también tiene la capacidad de percibir si una persona es buena o mala.

Por lo menos así lo señala un estudio publicado en Neuroscience and Biobehavioral Reviews, que realizó diversos experimentos para conocer el comportamiento de estos animales en distintas situaciones.

En el experimento, a los perros se les colocó en diferentes escenarios. En uno de ellos un voluntario ayuda a otra persona a abrir un frasco. Todo mientras el animal está presente y observando lo que ocurre.

En otra situación, el voluntario tiene una actitud pasiva frente a la persona que intenta abrir el frasco, mientra que en el último escenario hay un voluntario que se rehúsa a abrir el frasco a pesar de que la persona le pidió ayuda de forma explícita. Al final de cada situación, el voluntario le da una golosina al perro.

En el experimento, el perro aceptó la golosina que le ofrecieron los voluntarios que se mostraron amables y ayudaron a la otra persona. Sin embargo, al que se negó a entregar ayuda, fue ignorado por el can, según señala el sitio Goodfullness.

El perro podía obtener un regalo, pero se negó porque sentía que la persona no era buena. Realmente dice mucho sobre su capacidad para juzgar a alguien en una sola interacción.

Los resultados sugieren que los perros no solo entienden los gestos de los humanos, sino que también pueden percibir sobre la fiabilidad de una persona.

Fotos: Shutterstock

pixel