La tensa relación de Joaquin Phoenix y Robert De Niro en el set de ‘Joker’

Los actores tienen métodos distintos a la hora de abordar su labor, lo que provocó conflictos entre ambos.

Joaquin Phoenix es un actor intenso, que se compromete a fondo con cada uno de los papeles que asume en el cine. Esa personalidad, que algunos califican de complicada, le trajo algunos conflictos con Robert De Niro durante el rodaje de “Joker”.

El reconocido actor, protagonista de cintas de culto como “Taxi Driver” y “El Rey de la Comedia”, que justamente sirvieron de inspiración al director Todd Phillips para crear su versión del enemigo de Batman, desaprobó la actitud de Phoenix durante la filmación, una situación que en realidad tiene que ver con las distintas formas en que cada uno asume la actuación.

En el perfil de Phoenix hecho por Vanity Fair, Phillips reveló que éste y de De Niro, que en la cinta es un presentador de tv, tienen miradas radicalmente distintas sobre cómo prepararse para una película. El conflicto comenzó cuando De Niro exigió que se hiciera una lectura comprensiva del guión por parte de todo el reparto principal en una misma habitación, algo a lo que Joaquin se negó tajantemente, ya que él prefiere no ensayar las escenas públicamente.

“Bob (De Niro) me llamó y me dijo: ‘Dile que es un actor y que tiene que estar ahí. Quiero escuchar la película completa, así que nos vamos a encerrar todos a hacerlo’. Eso me puso contra la pared, porque Joaquin me dijo: ‘No hay ninguna puta forma en que yo me vaya a sentar a leer’, pero Bob insistía ‘yo hago lecturas antes de grabar, es así como se hacen las cosas'”, relató Phillips.

Después de esta tensa situación, fue Phoenix el que cedió, aceptando participar de una sesión de lectura en las oficinas de De Niro en Manhattan. Sin embargo, su actitud estuvo lejos de ser complaciente: “Joaquin balbuceaba sus líneas y luego se iba a una esquina a fumar”, reveló el director.

Más tarde, cuando De Niro pidió tener una reunión a solas con Phoenix en su oficina personal, el actor se puso aún más desafiante: “Joaquin se paró frente a Bob y le dijo ‘no puedo, me tengo que ir a casa’. Se sentía enfermo después de la lectura. No le gustó para nada”, explicó el cineasta.

De todas maneras, Phillips aseguró que ambos actores solucionaron sus diferencias, aunque confesó que la relación dentro del set fue más bien fría. Así lo confirmó el mismo Phoenix: “No me gustaba hablar con él (De Niro) en el set. El primer día nos dijimos ‘buenos días’, y después creo que no hablamos nunca nada más”.

A pesar de las diferencias y los conflictos durante la filmación, cuando en el perfil se le preguntó a Phoenix su opinión sobre De Niro, fue contundente: “Es mi actor norteamericano favorito”.

Foto: Warner Bros.