Los invasores que han puesto en riesgo la salud de los astronautas en la Estación Espacial Internacional

Un estudio detectó que la ISS se ha convertido en una especie de habitáculo para bacterias y hongos.

La Estación Espacial Internacional (ISS) lleva más de dos décadas orbitando la Tierra desde su construcción en 1998. Desde esa fecha ha servido como lugar de reabastecimiento de al menos seis misiones por año y es el objeto artificial más grande en órbita terrestre.

Pero actualmente los científicos de la NASA están preocupados por unos invasores que pueden poner en riesgo la salud de los astronautas como la estructura de la propia estación espacial.

Según un estudio publicado en la revista Microbiome, la ISS se ha convertido en una especie de habitáculo para bacterias y hongos, los cuales podrían causar enfermedades y formar biopelículas que promueven la resistencia a los antibióticos.

Según la investigación, liderada por el doctor Kasthuri Venkateswaran, estos hongos y bacterias provenían principalmente de humanos y eran similares a los que se pueden encontrar en edificios públicos, por lo que plantea que probablemente los organismos están presentes en la estación espacial desde su construcción en la Tierra.

La investigación podría entregar pistas de cómo hacer frente a la resistencia microbiana en humanos y la aparición de estos microorganismos en ambientes cerrados, como ocurre en la Estación Espacial Internacional.

“A la luz de una nueva era de expansión humana en el universo, como el futuro viaje espacial a Marte, el microbioma del entorno espacial cerrado debe examinarse a fondo para identificar los tipos de microorganismos que pueden acumularse en este entorno único, cómo Por mucho tiempo, persisten y sobreviven, y su impacto en la salud humana y la infraestructura de las naves espaciales”, señaló Venkateswaran.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel