Los obstáculos que Bruce Willis debió sortear para protagonizar ‘Duro de Matar’

El actor no era ni por cerca la primera opción para encarnar a John McClane. Llegó a la taquillera película casi por descarte. 

“Die Hard”, más conocida como “Duro de matar”, es a estas alturas un verdadero clásico del cine de finales de los ’80. Es la cinta que catapultó a la fama a Bruce Willis, quien interpreta al poco ortodoxo oficial de policía John McClane.

Pero lo que no todos saben es que Willis no era la primera opción para hacerse cargo del papel. De hecho, se podría decir que quedó en la película casi por descarte.

Lo cierto es que por ese entonces, Willis solo era un actor conocido por sus papeles en televisión, específicamente por “Luz de Luna”, serie en la que trabajaba junto a Cybill Shepherd. Por ello, no era considerado un actor relevante en Hollywood.

La primera opción para hacer el papel de McClane era Arnold Schwarzenegger. No lo quiso, por lo que los productores fueron a hablar con la segunda opción: Sylvester Stallone.

La mente detrás de Rocky tampoco quiso el papel, por lo que comenzó una búsqueda que incluyó a Burt Reynolds, Richard Gere, Robert De Niro, Clint Eastwood y hasta Harrison Ford. Todos ellos dijeron que no.

Finalmente se lo ofrecieron a Willis, quien, ante todo pronóstico recibió un pago de 5 millones de dólares. Algo nunca antes visto en esa época, pero el estudio aceptó, ya que estaba contra el tiempo e iba a ser todo lo necesario para que la cinta se estrenara en el verano de ese año.

Pero luego vino otro problema. Por ese entonces Bruce estaba grabando “Luz de Luna”, por lo que no tenía tiempo suficiente para estar en los dos proyectos.

Se dice que la mayoría de las escenas de la película son de noche, debido a que era el único momento libre que le quedaba a Willis para grabar. El actor rodaba toda la noche para luego irse temprano al set de “Luz de Luna”.

Contrario a todo pronóstico, la cinta fue todo un éxito, recaudando 140 millones en todo el mundo y recibiendo buenos comentarios de la crítica. Obtuvo 4 nominaciones a los Óscar: al mejor montaje, a los mejores efectos visuales, al mejor sonido y a los mejores efectos de sonido.

Por su parte, la cinta convirtió a Willis en una estrella de Hollywood y el rey de los personajes de acción. De hecho, actualmente se le critica que durante todos estos años solo se ha dedicado a repetir distintas versiones del personaje de McClane.

Foto: Captura de video