Nació sin una mano y se creó una prótesis luego de ver Star Wars

Al ver “El Imperio Contraataca” Enzo Romero se inspiró en la mano robótica de Luke Skywalker.

La saga de Star Wars tiene millones de fanáticos alrededor del mundo. El universo creado por George Lucas ha maravillado a varias generaciones. Sin embargo, seguramente a pocos les ha cambiado la vida como lo hizo con el peruano Enzo Romero.

Este joven egresado de la Universidad Católica del Perú (PUCP) nació sin una de sus manos y cuando pequeño, al ver “El Imperio Contraataca”, se inspiró en Luke Skywalker para tener una prótesis al igual como el personaje al final de la cinta.

“Al final de la película, un androide le diseñó una nueva mano a Luck. Esta nueva mano tenía incluso sensibilidad. Fue allí donde me dije: ´yo quiero lo mismo´”, el ingeniero de 27 años.

La cinta de Lucas lo inspiró para seguir su sueño y llegar a lima para estudiar ingeniería. Ahora tiene 27 años y trabaja junto a un equipo multidisciplinario compuesto por miembros del Grupo de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP

“Contamos con un máquina 3D que escanea la sección amputada. Luego, en la computadora, a partir de las dimensiones de un dedo, de su longitud y de su diámetro, podemos generar el resto de los dedos de la mano, la palma y, lo más importante, el encaje protésico, ya que ningún tipo de amputación es parecido al otro”, señala.

Romero agrega que el costo de las prótesis es menor a las otras opciones, ya que las que provienen del extranjero pueden llegara costar cerca de 250 mil soles, es decir, unos 75 mil dólares estadounidenses, mientras que las que construyen en la PUCP tienen un valor inferior a los mil dólares.

Foto: Captura de video