Confinamiento por el coronavirus aumenta la piratería en internet

Hay un incremento oportunista de servidores de streaming no autorizados. “Muchos usuarios ni siquiera saben que están pirateando”, dicen los expertos.

El confinamiento por la alerta sanitaria del coronavirus ha tenido efectos en distintos ámbitos. En este sentido, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos de España, la agencia que elabora el Observatorio de la Piratería cada año en ese país, alerta de que el aislamiento en casa ha coincidido con un aumento en el consumo de contenidos pirateados.

“La piratería ha evolucionado en estos años”, explica Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores. “Los actores no son los mismos que en 2012 y su negocio, tampoco. Antes, los datos se transmitían por descargas P2P. Ahora, el P2P no parece eficiente, desanima al usuario y los contenidos están en streaming”, agrega.

El modelo de negocio también ha cambiado. “Antes, el dinero entraba a través de la publicidad. Ahora, la principal vía de ingresos es la venta de datos de los usuarios a otras compañías. Hacen una encuesta, el usuario accede y tienen una mercancía. También hay publicidad y hay páginas que venden servicios premium. Suena estrafalario, pero ocurre. Piden una tarjeta de crédito y ofrecen streaming de más calidad”.

Otro cambio es el de la popularidad de algunas marcas piratas. Ahora, los servidores ilegales mudan y cambian de nombre constantemente porque su fiscalización es mucho más ágil desde 2015, recoge El Mundo. “Desde 2015 y, más aún, desde 2019, las herramientas son mucho más ágiles, la reacción es más eficaz. La imagen aquella del chico que presumía de los apercibimientos judiciales que recibía ya no es posible”, explica Navarrete. De hecho, creadores e sitios piratas han recibido penas de cárcel.

“El 75% de los usuarios llegan a través de buscadores. Y el 90% llega a través de Google”, continúa la directora de la Coalición de Creadores. “Una persona pregunta en Google por un contenido que le interesa y se encuentra con toda normalidad un servidor que se lo ofrece. A veces, el portal al que entra tiene el aspecto de un servidor perfectamente legal; la única diferencia es que no hay registro mercantil. Pero claro, esa información nadie la busca. Hay mucha gente que ni siquiera que está pirateando”, asegura.

Foto: Barunson E&A Corp.