Dua Lipa es acusada de nazi por una publicación reciente en las redes sociales

La cantante compartió una imagen que hace referencia a un conflicto histórico en Albania.

Dua Lipa está envuelta en una polémica a raíz de su último post en Instagram. La cantante compartió una imagen donde se puede leer la definición de “autóctono” de la siguiente manera: “au-toch-tho-nous adjetivo (del habitante de un lugar) indígena en lugar de descendiente de inmigrantes o colonialistas”. Las palabras aparecen sobre un mapa en rojo de Albania, aunque no la actual sino la que era antes de la Segunda Guerra Mundial y eso hizo que muchos en redes la califiquen de nazi.

La explicación por la que están acusando a Lipa de ser partidaria de la extrema derecha tiene que ver con el conflicto histórico después de que Albania redujera fronteras y considerase que algunos de sus ciudadanos no lo eran.

Serbios y albanos mantienen desde hace años una rivalidad que actualmente sigue vigente. Los serbios no consideran a los albanos como parte del pueblo de los Balcanes y la cantante, cuyos padres son albano-kosovares, publicó este mensaje en favor de la tierra de sus orígenes.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DUA LIPA (@dualipa) el

En las redes sociales hay muchas lecturas del mensaje de Dua Lipa y precisamente una de ellas es la de que la cantante no está teniendo ninguna actitud nazi sino más bien lo contrario: estaría reivindicando la condición autóctona del pueblo albanés y su legitimidad para ocupar el territorio que hoy ocupan, recoge Muy Fan.

Pero otros usuarios no lo entienden así y cargaron contra la artista asegurado que está realizando un discurso de extrema derecha, alentando las tensiones entre serbios y albanos. “Tu defensa del nacionalismo extremo y proyecto expansionista de una Mayor Albania muestra que tu mente está envenenada. Aquellos quienes lucharon por tu enfermizo sueño son señalados terroristas por el Departamento Estatal, su líder recientemente fue acusado de crímenes de guerra”, tuiteó el director de cine serbio-canadiense Boris Malagurski.

Pero esta no es la única visión. Por su parte, la cuenta de Twitter “Team Albanians” publicó el siguiente mensaje: “El tuit de Dua ¡no es discurso de odio! Dua está desacreditando los reclamos de extrema derecha que dicen que los albanos no son personas indígenas en los Balcanes. Esta misma ideología ha sido usada por Serbia para justificar el genocidio”.

El mensaje de la artista tiene muchas lecturas pero hay quienes creen que lo que está intentando hacer es posicionarse para acercarse al pueblo albano y ganar promoción. La cantante, de momento, no ha hecho referencia a las acusaciones que la califican de nazi y tampoco ha eliminado el post.

Foto: Instagram.