El extraño ‘monstruo’ que atrapó una mujer en Texas…y que deberíamos cuidar

“¿Qué es eso?”, dijo Alyssa Ramírez cuando vio a una curiosa especie que se retorcía sobre las tablas del muelle.

Una mujer estaba pescando en Port Isabel, ciudad ubicada en el estado de Texas (EE.UU.), cuando atrapó a una extraña criatura que la dejó con la boca abierta.

“¿Qué es eso?”, dijo Alyssa Ramírez cuando vio a una curiosa especie que se retorcía sobre las tablas del muelle y que parecía sacada de una película de ciencia ficción.

El video fue difundido por el Departamento de Parques y Vida Silvestre del Estado de Texas, desde donde señalaron que se trata de un “Hermodice carunculata”, conocido comúnmente como “gusano de fuego”, una curiosa especia que vive en fondo del mar.

Aunque no es de peligro, pueden inyectar una poderosa neurotoxina que produce una intensa irritación y dolor por varias horas. Puede que a primera vista luzca como un extraño “monstruo” del mar, pero lo cierto es que es tiene gran importancia para el ecosistema.

El “gusano de fuego” desempeña un importante papel en el reciclaje de la materia orgánica que llega al fondo del mar y que se encuentra en proceso de descomposición.

Además, ayuda a renovar el agua intersticial, oxigenando el sedimento, y por lo tanto, creando condiciones de vida idóneas para otros organismos. Por ello, aunque no tenga una apariencia muy agradable, es una especie que debemos cuidar, como todas las existentes en el planeta.

Foto: Captura de video