Estudio señala que el coronavirus también podría alojarse en los oídos

Una investigación de la Universidad Johns Hopkins detectó la presencia del virus en el oído medio de pacientes contagiados y que posteriormente fallecieron.

En un comienzo se dijo que el coronavirus afectaba principalmente las vías respiratorias y que una de las secuelas podría ser la fibrosis pulmonar. Sin embargo, con el pasar de los meses los especialistas e infectólogos han ido aprendiendo más sobre el mortal virus que hasta la fecha ya ha contagiado a más de 15 millones de personas en todo el mundo y le ha costado la vida a más de 630.000.

Con el tiempo los científicos se percataron que el Covid19 también podía afectar otros órganos del cuerpo, como por ejemplo, el hígado, intestinos y riñones.

Ahora, una investigación publicada en la revista JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery, señala que el coronavirus también puede infectar el oído y el hueso mastoideo, que se ubica en el cráneo justo detrás de la oreja.

El estudio, llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, analizó tres casos de pacientes contagiados con Covid-19 y que posteriormente fallecieron.

Los resultados de los exámenes realizados a los tres pacientes -mayores de 60 años-, arrojaron que el virus estaba alojado en el oído mastoideo o medio.

Los investigadores aclararon que este la presencia del virus en los oídos “no necesariamente implica” el desarrollo de una patología o de síntomas. Sin embargo, estudios anteriores ya habían detectado casos de pacientes positivos con otitis media aguda.

Algo similar a lo descubierto por una investigación que analizó a 20 pacientes asintomáticos que habían sufrido una disminución de sus capacidades auditivas superada la enfermedad.

Foto: Shutterstock