Hallan un misterioso tesoro vikingo enterrado en una montaña

El deshielo de uno de los glaciares de Noruega hizo que salieran a la luz numerosos artilugios de época vikinga.

El cambio climático, aunque terrible para nuestro planeta, ha dado lugar a varios descubrimientos de épocas pasadas en el último tiempo. En Noruega, el deshielo de un importante glaciar ubicado en Lendbreen dio paso a un increíble hallazgo relacionado con los vikingos.

Este impresionante paso de montaña se situaba a 1.973 metros sobre el nivel del mar y ha sido ahora cuando se han detallado todos los descubrimientos llevados a cabo. Ya en 2011, el derretimiento parcial de una de sus partes dejó la primera evidencia de que existía un camino oculto, apareciendo varias señales y un refugio en su parte más alta.

Pero no ha sido hasta años después cuando se ha descubierto todo lo que había en aquel camino. A través de un estudio publicado en la revista Antiquity, se han dado a conocer más de 60 objetos de época vikinga, que datan desde el año 300 d.C. hasta el 1500 d.C. Así, se han encontrado desde ropa a una importante variedad de herramientas, así como equipo de equitación y huesos de animales tanto de tiro como presumiblemente domésticos

Se han hallado zapatos hechos de cuero, manoplas tejidas, más de cincuenta piezas de ropa de tela, un bastón grabado con runas, un cuchillo bien afilado con mango de madera, herraduras, piezas de trineo e, incluso, huesos de caballo de carga, animal utilizado para cruzar este paso de montaña.

“Un paso de montaña perdido es un descubrimiento soñado para nosotros, los arqueólogos glaciales”, afirmó en un comunicado el autor principal del estudio, Lars Pilo, codirector del Programa de Arqueología Glaciar. “La preservación de los objetos que emergen del hielo es simplemente impresionante”, aseguró en ese mismo informe el coautor del estudio, Espen Finstad, arqueólogo del Departamento de Patrimonio Cultural en Lillehammer (Noruega).

Pero también se han encontrado otros elementos, como un esquí y una flecha, de la Edad del Bronce, es decir, desde 1.750 a.C. hasta el 500 a.C. Y es más, incluso se han descubierto artefactos de mayor antigüedad, aunque aún no se ha datado la fecha exacta, publica El Confidencial. 

En base a estos descubrimientos, los expertos creen que este pudo ser uno de los pasos de montaña más importantes del antiguo mundo. Consideran que comenzó a usarse en época vikinga y que fue abandonada en el siglo XVI, posiblemente debido a su primer gran deshielo. Los científicos creen que los animales, acostumbrados a manejarse en esta superficie, sufrieron dificultades cuando apareció la roca desnuda en algunos puntos, por lo que se optó por otra vía.

Foto: Shutterstock.