La vacuna contra el Covid-19 podría ser menos efectiva en personas con sobrepeso

Un grupo de científicos indica que la respuesta inmunológica de los pacientes obesos sería menor.

Esta semana Rusia anunció que ya tenía la primera vacuna contra el Covid-19, generando expectación y reacciones a nivel mundial. “Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, señalaron desde el Kremlin.

El gobierno de Vladimir Putin informó que la producción industrial del Sputnik V, como fue bautizada, comenzará en septiembre y estará disponible para la población general a partir de enero 2021.

Mientras el mundo espera tener lo antes posible una cura contra la enfermedad, científicos señalaron que la vacuna podría ser menos efectiva en personas con sobrepeso.

Según un grupo de especialistas entrevistados por CNN, estima que la respuesta inflamatoria de las personas obesas, uno de los procesos por los que pasa un paciente que es vacunado, no responde de la misma manera que en otros. Esto conlleva que estén más expuestos a los agentes patógenos, como por ejemplo, la influenza y el nuevo coronavirus.

De hecho, estas complicaciones derivadas del sobrepeso hace que a este tipo de pacientes se le excluya de los ensayos de las vacunas. Aunque los especialistas no confirman que con la vacuna contra el Covid-19 vaya a ocurrir lo mismo, existen antecedentes y estudios  en vacunas contra la gripe, la hepatitis B, la rabia y el tétanos, que han arrojado que en personas con sobrepeso la respuesta inmunológica ha sido menos efectiva.

“¿Tendremos una vacuna el año que viene adaptada a los obesos? De ninguna manera”, dijo Raz Shaikh, profesor asociado de nutrición en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill.

El especialista se pregunta si seguirá funcionando en las personas con sobrepeso. “Nuestra predicción es no”, afirma.

Por otra parte, la vacuna anunciada por el gobierno ruso ya ha sido puesta en duda por el Ministerio de Salud alemán, ya que hasta el momento no hay información disponible que confirme su efectividad y seguridad. “No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa”, señalaron desde Berlín.

Además, las autoridades germanas subrayaron que la prioridad es la “seguridad de los pacientes” antes de hacer un gran anuncio público, teniendo presente que las grandes potencias están en la carrera de encontrar la cura para la enfermedad.

“Hay que demostrar que la relación utilización-riesgos de la vacuna es positiva antes de que sea difundida para un gran público”, señalaron desde el gobierno de Angela Merkel.

Foto: Shutterstock