Roxana Muñoz es denunciada por el Colegio de Nutricionistas por promover ayuno extremo

El gremio señaló que este tipo de iniciativas promocionan tratamientos que no tienen ningún asidero científico y “atentan contra la salud de las personas”.

Desde julio pasado Roxana Muñoz comenzó a publicar en sus redes sociales videos en el que informaba sobre un desafío que estaba llevando a cabo y que consistía en hacer ayuno por 21 días, donde solo se consumía agua y té, como una forma, según explicó, de sanar su cuerpo.

En las publicaciones, la modelo invitaba a sus seguidores para que se unieran al desafío y aprendieran sobre el proceso. El contenido se viralizó por la web generando diversas reacciones, como también críticas hacia la ex chica reality.

Esta semana el Colegio de Nutricionistas anunció que interpuso una denuncia en la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, para iniciar un sumario sanitario en contra de Muñoz.

“Como Colegio de Nutricionistas de Chile, al enterarnos del caso encendimos las alarmas, pues creemos que este tipo de iniciativas promocionan tratamientos que no tienen ningún asidero científico y atentan contra la salud de las personas; lo que en su caso es mayor aún, pues en su red social tiene más de 160 mil seguidores, quienes podrían seguir su ejemplo sin ningún tipo de asesoría profesional”, señalaron en un comunicado.

El Colegio de Nutricionistas señaló que la modelo compartió en sus redes sociales videos y fotografías de su proceso, conversando con Loren Lockman, quien según ella era su guía en este proceso destacando los beneficios del ayuno prolongado.

El organismo aclaró que Lockman no tiene estudios formales de nutricionista, por lo que se mostraron preocupados por el contenido e información que se estaba difundiendo a través de las redes sociales.

“Loren Lockman, no tiene título para ejercer nutrición, ni nunca la ha estudiado, pues dentro de su educación formal sólo se asocian estudios de psicología y finanzas. Por lo mismo, desde nuestra vereda existe una preocupación real por el contenido que han difundido”, expresaron.

Desde el organismo pusieron el acento en los riesgos que puede traer consigo este tipo de prácticas sin contar con la adecuada supervisión profesional, según señala La Cuarta.

“Cuando una persona que no tiene las competencias para realizar una intervención dietaria, provee una dieta o un plan de alimentación, está haciendo algo que conlleva un gran riesgo para el paciente, pues carece de las competencias para prevenir y tratar los riesgos asociados a los cambios de patrones alimentarios, poniendo en riesgo la salud de las personas”, señaló Cecilia Sepúlveda, Presidenta del Colegio de Nutricionistas.

“Por todo lo anterior es que como Colegio de Nutricionistas interpusimos una denuncia en la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, con objeto de iniciar un sumario sanitario ya que como señala Diego Gallegos, asesor legal del Colegio de Nutricionistas de Chile, estamos convencidos de que Roxana Muñoz atentó contra el deber de no engañar al público, al utilizar sus redes sociales como vehículo para promocionar un servicio que ella caracteriza como curativo, cuestión que es falsa y, además, supone un gran riesgo para la salud mental y física de la población”, expresaron.

Finalmente, expresaron que como gremio siempre están buscando entregar información especializada a la población, con el fin de educar y resguardar su salud a toda costa.

“Frente a temas de este tipo seremos implacables en buscar la manera de que sean denunciados y con esto, sentar precedentes frente a futuros sucesos”, finalizaron.

Foto: Captura de video