Cajas 2.0: Hoy comienza preparación y entrega de nueva partida de cajas de alimentos del Estado

Esta vez serán tres millones de familias beneficiadas, la mitad de ellas de regiones y la otra de la capital. Las cajas incluirán toallas higiénicas y preservativos además de alimentos y útiles de aseo.

Este domingo, pasadas las 13.30 hrs. el gobierno anunció una segunda entrega de cajas de alimentos en el marco de la campaña “Plan de Alimentos Para Chile”, la cual fue gestionada como forma de palear la crisis provocada por el covid-19.

En total son 3 millones de cajas. 1,5 millones de ellas serán repartidas en distintas regiones del país y la otra mitad en la Región Metropolitana, según detalló el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg,  quien comentó además que las cajas comenzarán a ser entregadas “a partir de esta semana”

Las nuevas cajas de alimentos contarán con más productos. Además del aporte de proteínas y carbohidratos que entrega el atún, aceite, pastas, puré de papas, legumbres y jurel, se añadirán artículos de aseo como jabón y detergente; así como también productos personales como toallas higiénicas y preservativos, los cuales serán acompañados por un volante con información sexual.

El titular de Desarrollo Social valoró la primera entrega de cajas -de 2,5 millones de unidades- y manifestó que fue un proceso “no exento de dificultades, pero bastante exitoso”.

Efectivamente, fueron muchas las críticas recibidas tanto por la lentitud del proceso de entrega como por la falta de medidas de selección de quiénes recibían estas cajas pues muchas de ellas llegaron a personas que no las necesitaban.

Es por esto que el ministro aseguro que en esta nueva entrega se han considerado las recomendaciones hechas por los alcaldes y sus equipos municipales. Entre ellas, mencionó, está el aumento de número de cajas; el aporte por parte del Ejecutivo con respecto a los gastos y la lógica de distribución; y, también, ampliar la variedad del contenido de las cajas.

La caja 2.0 llevará 3 paquetes de tallarines de 400 gramos, 2 kilos de arroz, 100 unidades de té, 2 kilos de harina, 900 ml de aceite vegetal, 6 paquetes de salsa de tomate de 200 gramos, 1 kilo de azúcar, 3 paquetes de fideos de 400 gramos, 3 tarros de atún de 170 gramos, 2 kilos de legumbres, 6 sobres de sopas instantáneas de 70 gramos, 900 gramos de leche en polvo, 1 kilo de sal, 1 tarro de fruta de 400 gramos, 250 gramos de puré, 300 gramos de cereal, 900 ml de jabón líquido, 900 ml de detergente, 16 unidades de toallas higiénicas y 3 preservativos.

“También habrá un sistema especial de despacho a quienes tengan Covid-19. Si se detecta el contagio en un centro asistencial, se les preguntará al contagiado si necesita la caja urgentemente. Si es así, vamos a activar un sistema de despacho para llegar rápidamente a esas viviendas”, concluyó.