Gobierno alista plan de protección a la clase media

Créditos blandos, ampliación del CAE, ampliación de subsidio a arrendatarios y postergación de cuotas de créditos hipotecarios son sólo algunos de ellos

EL plan presentado por el Presidente de la República para la protección de la clase media contempla cuatro tópicos principales.

El primero de ellos es el otorgamiento de créditos blandos bancarios, los cuales serán administrados por el Estado y que contemplan una tasa de interés de 0% que beneficia además a aquellos trabajadores que no fueron beneficiados por el plan de trabajadores independientes. Estos créditos contemplan hasta el 70% de la caída de los ingresos de un trabajador. Se otorgarán durante cuatro meses y su monto máximo de cobertura es de $2.600.000, con un año de gracia en el pago de la primera cuota y tres años de amortización en caso de cesantía.

En segundo lugar el anuncio contempla además la postergación del pago de dividendo hipotecario mediante un acuerdo con los bancos. Con el apoyo de una garantía estatal, los trabajadores que hayan experimentado una baja significativa en sus ingresos podrán acogerse a este beneficio.

En tercer lugar está la ampliación de subsidios para el arriendo el cual será manejado a través de las fichas sociales y aumentará su beneficio a 50 mil nuevas familias. Este beneficio es de $150 mil pesos mensuales y favorecerá a familias cuyo arriendo no exceda los $400 mil.

Finalmente, se ampliarán los créditos con aval del Estado a través de un nuevo proceso de postulación. Estos créditos tienen una tasa de 2% y el pago máximo no podrá exceder el 10% del ingreso.