400 mil nuevos beneficiados con bono de $500 mil gracias a recálculo del SII

Según estimación del SII, El cambio de cálculo permitirá a 400 mil trabajadores dependientes, que originalmente no fueron considerados, acceder al bono de clase media

El aporte fiscal de 500 mil pesos está destinado a quienes registraron ingresos promedio mensual de entre $400 mil y $2 millones y exigía como requisito que en julio de 2020 hubiesen sufrido una caída de al menos 30% del promedio entre 2019 y los primeros meses de 2020 debido a la pandemia.

Es por ello que un considerable grupo de personas había quedado fuera del beneficio debido a que el SII calculaba su promedio mensual de ingresos de 2019 dividiendo la remuneración total en los 12 meses del año, aunque muchas veces los trabajadores no recibían mensualmente el mismo monto.

La modificación señala que el ingreso promedio mensual se considerará solo en base a aquellos meses en los que los trabajadores hayan tenido remuneraciones. Tampoco se tomarán en cuenta los meses que los trabajadores estuvieron con licencia médica, que no constituyen renta, como mujeres que utilizaron el pre y post natal.

De esta forma, el SII espera que cerca de 400 mil trabajadores alcancen el mínimo promedio mensual de ingresos de 2019 y puedan postular al bono.