Advierten de una ‘alta probabilidad’ de una segunda ola del brote del COVID-19

Zhang Wenhong, jefe del equipo de expertos del coronavirus en China estima que la pandemia se extenderá hasta 2021.

La creencia de muchos es que la pandemia del coronavirus y el confinamiento pasará en cosa de meses, sin embargo, expertos señalan que esta situación se mantendrá por bastante tiempo, incluso que se extenderá hasta 2021.

Así lo señaló Zhang Wenhong, jefe del equipo de expertos del COVID-19 en China, quien va más allá y advierte que hay una alta probabilidad de una segunda ola del brote del virus a nivel mundial.

“Hace dos semanas dije repetidamente que es poco probable que la pandemia termine para el verano, que durará en gran medida hasta el próximo año. Desarrollos recientes lo han confirmado. Se espera que el número de casos nuevos en Europa y EE.UU. aumente gradualmente y alcance un punto de inflexión, pero los brotes acaban de comenzar en otros lugares”, señaló en conversación con el medio Caixin.

Wenhong agrega que aunque en los próximos tres o cuatro meses haya un descenso del número de contagiados, podría venir la segunda ola. “Hay una alta probabilidad de un segundo brote internacional”, dijo el experto.

“En la actualidad, la pandemia ha alcanzado una etapa crítica. A nivel mundial, Europa y EE.UU. no han mantenido un control efectivo por el momento. Sin embargo, en África, América del Sur y la India, donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes”, agrega.

El médico chino dice que en los países en desarrollo los nuevos casos han aumentado exponencialmente, “lo que genera una gran incertidumbre en la lucha mundial contra la epidemia”.

Hasta el momento el número de contagios confirmados supera los 1.5 millones a nivel mundial, siendo Estados Unidos, Italia y España los países más afectados.

Foto: Shutterstock