Bachelet sobre la pandemia: ‘Dejó al descubierto todas las fisuras y fragilidades de nuestras sociedades’

“En los últimos once meses los pobres se han empobrecido más”, afirmó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a las consecuencias que ha dejado la pandemia del coronavirus y afirmó que “dejó al descubierto todas las fisuras y fragilidades de nuestras sociedades”.

“El año 2020 ha causado estragos no solo en todas las regiones y países, sino también en el conjunto de nuestros derechos económicos, sociales, culturales, civiles o políticos”, señaló desde Ginebra.

Bachelet también criticó la labor política de diversos países en medio de la pandemia, donde hubo “incapacidad para hacer respetar estos derechos” no solamente por que no se pudo hacer “sino también porque descuidamos hacerlo o elegimos no hacerlo”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos también cuestionó que la pandemia y sus consecuencias se hayan politizado, lo que consideró “totalmente censurable”.

También lamentó la situación de los más necesitados, que fueron el sector más afectado por la pandemia. “En los últimos once meses los pobres se han empobrecido más y los que padecen de discriminación sistémica son los que más han sufrido”.

Por último, Bachelet hizo un llamado para que se saquen lecciones respecto a lo ocurrido este 2020. “Si no lo hacemos, sobre todo en lo que respecta al cambio climático, 2020 solo será el primer capítulo antes del inicio de una nueva calamidad. Estamos avisados”.

Foto: Shutterstock