Bill Gates advierte que los próximos meses ‘podrían ser los peores de la pandemia’

El fundador de Microsoft hizo un llamado para que se respeten las medidas sanitarias y así evitar un número mayor de contagiados y de fallecidos.

El mundo se está preparando para lo que parece una inevitable segunda ola de contagios de coronavirus. Según algunos especialistas, podría ser aún más severa que la vivida hace algunos meses.

Una muestra de la preocupación que existe respecto a una segunda ola de contagios fue el cierre total decretado por Alemania a partir del miércoles, luego que se conocieran cifras récord del avance de la pandemia en el país.

En Estados Unidos la situación es aún peor. El 11 de diciembre se registró la mayor cantidad de nuevos casos desde que comenzó la pandemia, con un total de 247,737 contagios en 24 horas.

Uno de los que ha estado al tanto de la evolución de la pandemia es el el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien advirtió que los próximos meses “podrían ser los peores de la pandemia”.

“Lamentablemente, los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia. El pronóstico del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), indica que habrá otras 200,000 muertes adicionales”, dijo en entrevista con CNN.

Según el filántropo estadounidense, una de las causas de esta alza de contagios es que las personas no están respetando las medidas sanitarias, como es el uso de mascarillas.

Gates habló de la predicción que hizo en 2015 sobre una posible pandemia. “Pensé que EEUU haría un mejor trabajo manejándolo. En general, cuando hice los pronósticos en 2015, dije que las muertes podrían ser más altas”.

“Así que este virus podría ser más letal de lo que es. No estamos en el peor de los casos. Pero lo que me ha sorprendido es que el impacto económico en EE.UU. y en todo el mundo ha sido mucho mayor que las previsiones que hice hace cinco años”, señaló.

Respecto a la distribución de las vacunas contra el Covid-19, el magnate tecnológico señaló que debería realizarse según criterios médicos y de salud pública y no según situación económica y social.

“Después de todo, esta epidemia ha sido terrible en la forma en que exacerbó las desigualdades. Ha sido peor para los hispanos, peor para los afroamericanos, peor para los trabajadores de servicios de bajos ingresos, los hogares multigeneracionales… Una serie de cosas que significan que, en términos de elegir quién recibe la vacuna, es mejor que usemos la equidad para impulsar todas esas decisiones”, afirmó.

Foto: Shutterstock