Caso Catrillanca: Hermes Soto admite que ‘se ocultó información de vital importancia’

El ex general director de Carabineros declaró ante el Tribunal de Juicio Oral de Angol por el homicidio del comunero mapuche.

Durante su declaración de este miércoles en el marco del proceso por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, admitió que en los días posteriores al asesinato, los efectivos policiales ocultaron información “de vital importancia”.

En su declaración ante Tribunal de Juicio Oral de Angol, Soto señaló que el día del asesinato a Catrillanca, recibió el llamado del director de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, quien le indicó que “se había efectuado el uso de las armas y en el lugar había una persona lesionada con el carácter de grave”.

“Estaba en Santiago, en mi oficina, atendiendo una audiencia, y recibí un llamado del director de Orden y Seguridad, Christián Franzani, quien me informó de un procedimiento en Ercilla, donde personal de Carabineros había participado en los hechos. Se había efectuado el uso de las armas y en el lugar había una persona lesionada con el carácter de grave”, señala según recoge La Tercera.

Soto afirmó que los antecedentes se los envió al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde se indicaba que en el procedimiento se utilizaron “las armas de Carabineros y que había resultado una persona fallecida. El personal ya estaba citado a declarar a la Fiscalía y la investigación ya la llevaba la PDI”.

El ex general director de Carabineros indica que planteó que era mejor que el Ministerio del Interior se comunicara directamente con la PDI para saber del caso, sin embargo, Chadwick le pidió que fuera a La Araucanía a entrevistarse con los cuatro carabineros que participaron del operativo, para determinar si portaban cámaras GoPro que hubiesen grabado el hecho.

“Les pregunté a todos reiteradamente si habían llevado las cámaras que debían portar, y ellos me dijeron que no. Uno me dijo que la había dejado en su domicilio, otro que la había dejado en el cuartel”, aseguró Soto.

“No pudimos encontrar ninguna información que diera cuenta de que hubo un enfrentamiento; no hubo ninguna comunicación especial de que hubo un enfrentamiento”, agrega Soto.

Sin embargo, Soto señala que dos días después, uno de los suboficiales del operativo admitió ante la PDI que sí había usado su cámara GoPro.

“Se dispuso la baja de estos funcionarios, a raíz de que, habiéndoles preguntado toda su unidad de mando sobre lo ocurrido, incluido el general director, ellos mantuvieron siempre la versión de que no habían llevado cámaras en su equipo de trabajo al lugar, y ocultaron información que era de vital importancia para el proceso. Por lo tanto, se estimó que las faltas eran graves”, indicó Soto en su declaración.

La causa que lleva el Ministerio Público además se indaga si hubo delito de obstrucción a la investigación y falsificación de documento público, contra siete ex efectivos y un ex abogado de Carabineros, quienes actualmente se encuentran en calidad de imputados.

Fotos: Flickr