Comenzó el segundo retiro del 10%: claves para saber cómo y dónde solicitarlo

Deberá realizarse a través del sitio web de la AFP en la cual estén afiliados, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.

A las 9:00 horas de este jueves 10 de diciembre se inició oficialmente el proceso para solicitar el segundo retiro del 10% de las AFP. Sin embargo, Habitat, Capital, AFP Modelo y Uno se adelantaron y habilitaron sus sitios web desde la medianoche.

Desde muy temprano se han registrado filas en algunas de las sucursales de las AFP en el centro de Santiago. Sin embargo, desde la Asociación de AFP aclararon que no es necesario ir deforma presencial, ya que todo el proceso se hace 100% online.

Al igual que en el primer retiro de fondos, se habilitó el sitio web Mi10AFP.cl con toda la información necesaria para el proceso. El interesado deberá pedir su retiro a través del sitio web de la AFP en la cual estén afiliados solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.

Según la ley, las administradoras de pensiones tendrán 10 días hábiles para realizar el pago. Sin embargo, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín señaló que intentarán hacer los pagos a partir del día 17 de diciembre.

El afiliado deberá pedir que el dinero sea depositado en una cuenta personal, ya que no se puede depositar a terceros y tampoco a cuentas bipersonales, como una forma de evitar fraudes o que el dinero no llegue al afiliado.

La persona deberá indicar sus datos personales, si desea retirar la totalidad del monto o solo una parte. Además, deberá indicar si tiene deuda por pensión alimenticia y la modalidad de pago.

El mínimo a retirar será de 35 UF, lo que equivale aproximadamente 1.000.000 de pesos y el máximo será de 150 UF, alrededor de 4,3 millones de pesos.

En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el ahorro total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos, los que serán pagados en una sola cuota.

En el caso de que los retiros sean mayores a 35 UF, se pagarán en dos cuotas, la primera luego de 10 días hábiles desde que es presentada la solicitud y la segunda 10 días hábiles luego del primer pago.

Respecto a los impuestos, el monto del retiro del 10% será considerado para aquellos contribuyentes que en su renta anual declaren ingresos mayores a 30 UTA (aproximadamente 18,3 millones de pesos al año), equivalentes a un sueldo de 1,5 millones de pesos al mes.

Fotos: Shutterstock