Día clave en la Cámara de Diputados: Se inicia debate en particular sobre segundo retiro del 10% de AFPs

El proyecto tiene apoyo de gran parte de la oposición y Chile Vamos. Debe ser votado por tres quintos de los diputados para que pase al Senado.

Este martes la Cámara de Diputados votará el proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales del sistema de AFP, como una forma de ir en ayuda de las personas más necesitada en la pandemia.

La instancia, apoyada por gran parte de la oposición y de Chile Vamos, fue aprobada la semana pasada en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde se delimitaron los aspectos claves de la misma para su posterior revisión.

Durante la discusión en particular los parlamentarios realizaron una serie de cambios, entre ellos, la posibilidad de devolver los fondos de manera voluntaria.

La propuesta, liderada por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, establece un segundo retiro “excepcional” por un monto equivalente a 150 UF, es decir, unos 4 millones de pesos y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). En caso que la persona tenga fondos inferiores al mínimo de retiro, podrá retirar la totalidad de su dinero.

Además, los cotizantes podrán reintegrar los montos si así lo desean, a través de una cotización mensual extra de un 5%. También habrá un impuesto al retiro para beneficiarios cuya remuneración mensual sea superior a $2,5 millones.

La diputada Jiles se mostró confiada en que el proyecto se aprobará. “Se los doy por seguro porque he conversado con cada uno de los diputados y se los votos que tenemos comprometidos”, señaló.

El proyecto de ley debe tener al menos tres quintos de los diputados, o sea, 93 para que pueda pasar al Senado. La sesión comienza a las 10:00 horas de este martes.

Fotos: Shutterstock