Diputada Marzán respalda segundo retiro del 10%: “El Gobierno ha sido inoperante”

“La clase media de nuestro país no califica para bonos y es la que más ha sufrido por esta pandemia”, dijo la parlamentaria del PPD.

La diputada del PPD, Carolina Marzán, apoyó el segundo retiro del 10% de las AFP, señalando que es “una manera de mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19”.

Marzán, quien es una de las impulsoras del primer retiro del 10% AFP, señaló que el gobierno ha sido inoperante al enfrentar los efectos económicos que ha dejado la pandemia, según señala Radio Bío Bío.

“La clase media de nuestro país no califica para bonos y es la que más ha sufrido por esta pandemia, no tiene préstamos y muchos están a punto de perder sus casas. Vemos un gobierno que ha sido inoperante frente a esta situación, donde vemos error tras error”, afirmó la parlamentaria.

La diputada respaldó un segundo retiro de fondos recordando los efectos positivos que trajo el primer retiro del 10%. “Sin el primer retiro de fondos, toda medida habría sido insuficiente para paliar los efectos económicos de la pandemia. Hubo un miedo respecto a lo que podía generar este retiro, pero nos encontramos con la grata sorpresa de que hubo una reactivación de la economía y muchas familias pudieron enfrentar de mejor manera la crisis económica”.

“Una buena medida es aquella que llega a la gran mayoría, que beneficia un alto número de personas, sin distinción, ni discriminación. Por ello, veo con buenos ojos los proyectos que hoy se discuten sobre la base que viene a incorporar a personas que no fueron beneficiadas en primera instancia, y abre la opción de un posible segundo retiro en los términos que indican los proyectos, que de uno u otro modo, contribuirá a combatir las externalidades provocadas por el Covid-19”, agregó.

Sin embargo, señaló que hay que ser cuidadosos ante el escenario de que cerca de 4 millones de chilenos queden sin fondos, por lo que instó a trabajar para mejorar el sistema de pensiones “con componentes de solidaridad, no solo sustentado en la capitalización individual”.

Fotos: Cámara de Diputados