Director del SII asegura que en la rebaja a Penta ‘no hay una situación de privilegio’ sin embargo fiscalizadores dicen lo contrario

Fernando Barraza afirmó que la rebaja de $1.400 millones se realizó en el marco de la ley. Sin embargo los fiscalizadores del SII llevarán antecedentes a contraloría por considerar la rebaja como “antojadiza”

Críticas y cuestionamientos provocó el beneficio tributario que recibió el Grupo Penta, equivalente $1.400 millones, dinero que gastó en sus abogados para su defensa en los juicios que debió enfrentar.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, fue citado a la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que explicara cómo se determinó la rebaja tributaria.

“Es importante hacer mención a esta situación… el aclarar que aquí no hay una situación de privilegio, aquí no hay una excepción, aquí no hay una situación de ningún tipo extraordinaria, más allá de lo que establece estrictamente la normativa”, señaló.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cooperativa (@cooperativa) el

Barraza aclaró que la rebaja tributaria se hizo en el marco de la ley. “Solo le podría decir muy escuetamente es que en este caso, como en todos los que se someten a fiscalización, nosotros no hemos hecho más que cumplir con lo que la ley establece”.

Sin embargo, el director del SII se mostró preocupado por la filtración de la información a la opinión pública. “Lo insólito es que este es un caso que se filtra y yo creo que ahí hay un punto que es importante que nosotros obviamente evaluemos”.

“No está bien que los antecedentes tributarios de las fiscalizaciones a los contribuyentes, que están amparadas en el secreto tributario, se filtren”, remarcó.

Barraza señaló que se iniciará un sumario administrativo con el fin de determinar quién filtró la información a la opinión pública.

Foto: Wikipedia