El 77% de las personas cree que Chile es un país ‘corrupto o muy corrupto’

Según un estudio realizado por la Contraloría General de la República. La encuesta también arrojó que el 51% reconoció haber sido testigo de algún hecho de este tipo.

El 77% de las personas cree que Chile es un país “corrupto o muy corrupto”, según un estudio realizado por la Contraloría General de la República.

Ante la pregunta ‘¿Qué piensas de la corrupción en Chile?’, realizada a 16.809 personas, el 77% señaló que Chile es un país “corrupto” o “muy corrupto”, mientras que más del 70% aseguró que hoy en día la nación es “más o mucho más” corrupta que el año anterior.

La consulta también arrojó que más de la mitad de los encuestados (51,4%) reconoció haber sido testigo de algún hecho de este tipo y solo el 32,9% manifestó haberlo denunciado.

Sobre las razones para no denunciar este tipo de delitos, están la “desconfianza” en las instituciones que verán el caso (47,4%), la falta de consecuencias que tendrá la denuncia (39,9%) y porque podrían recibir amenazas en caso de tomar la acción (35%).

Respecto a qué áreas, según la percepción de los encuestados, sería la con mayor índices de corrupción, los encuestados se inclinaron por las Compras Públicas (71.8%) y la Contratación de Personal (65.3%).

Finalmente, el 78,1% de las personas indicó que la Contraloría debería tener “más fiscalización y control de los recursos públicos”, mientras que el 66,6% optó por privilegiar la entrega de “más funciones legales para luchar contra la corrupción”.

Foto: Shutterstock