El 77,8% de los chilenos está a favor de un segundo retiro del 10% de las AFP

Según la última encuesta Pulso Ciudadano, la mayoría de los consultados dijo estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la iniciativa.

De acuerdo a la última encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a la segunda quincena de septiembre, la mayoría de los chilenos se encuentra a favor de un nuevo retiro del 10% de las AFP.

Según la consulta, el 77,8% de los consultados dijo estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la iniciativa liderada por la diputada Pamela Jiles. Así mismo, el 10,2% de la población se manifestó “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, mientras que el 11,9% optó por rechazar la instancia.

La semana pasada, Jiles señaló que es “altamente probable” que la gente pueda retirar el 10% de sus ahorros antes de Navidad.

billete chile shutter 600

“Es altamente probable, si todo va bien, si sigue la presión de la calle que es fundamental, probablemente la gente podrá tener la plata en su bolsillo de su segundo 10% para la Navidad”, afirmó.

Sin embargo, desde la la Asociación de AFP señalaron que un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones va a hipotecar el futuro de las pensiones de Chile.

“No me atrevo a hacer proyecciones sobre qué puede pasar en el Congreso. Si ya se permitió un primer retiro, podría permitirse un segundo retiro”, dijo el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

“Un segundo retiro tendría causas más negativas sobre las pensiones, y lo que haría es hipotecar el futuro de las pensiones de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Chile”, señaló según informó La Tercera.

Foto: Shutterstock