El 78% de los chilenos aprueba un nuevo retiro del 10% de las AFP

Así lo indicó la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, correspondiente a la segunda quincena de agosto.

Este lunes, se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, correspondiente a la segunda quincena de agosto, la que arrojó que el 78,1% de los encuestados se mostró a favor de un segundo retiro del 10% de las AFP.

Ante la consulta, “Diputados presentaron un nuevo proyecto de reforma constitucional para que los afiliados de las AFP puedan realizar un nuevo retiro de un 10% de sus fondos de las AFP. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con este proyecto de ley para retirar otro 10% de los fondos de pensiones de las AFP?”, el 78,1% dijo estar “muy de acuerdo o “de acuerdo” con la medida.

Por otro lado, el 12,8% señaló estar “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con la propuesta, mientras que el 9,1% sostuvo estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.

Hay que recordar que la iniciativa fue propuesta por la diputada Pamela Jiles y los diputados Karim Bianchi y René Saffirio. Sin embargo, este nuevo retiro tiene algunas diferencias con el primero, como por ejemplo, la obligatoriedad de retiro para deudores de pensión alimenticia, mientras que los montos estén libres de impuestos y otras retenciones.

Foto: Shutterstock