El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street

Desde ahora el líquido elemento tendrá un índice Nasdaq, al igual como el petróleo, el oro o el trigo.

Lo que hace no mucho parecía algo imposible de ocurrir, finalmente pasó: el agua comenzó a cotizarse en Wall Street al igual como hasta ahora lo hace el petróleo, el oro o el trigo.

Este lunes el líquido elemento comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien. Según el índice Nasdaq Veles California Water Index, que mide el precio promedio ponderado por volumen del agua, hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Antes de que aparecieran los mercados de futuros, la compra y venta de derechos de agua, solo se realizaba en el mercado spot. Esto generaba que en años de escasez hídrica los compradores enfrentaran precios altos y mucha incertidumbre.

La cotización del agua en Wall Street tiene como objetivo poner fin a eso y agregar transparencia de precios a un mercado previamente opaco, según señala DW.

La noticia se da en medio de un oscuro pronóstico sobre el acceso al agua potable. Según la ONU, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua y el futuro no es alentador, ya que se espera que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

“California tiene largos períodos de condiciones secas seguidas de períodos cortos de condiciones muy húmedas. Y eso afecta mucho el precio”, dijo Patrick Wolf, desarrollador líder de productos de Nasdaq Global Indexes.

Tener un contrato que cotice en bolsa, como es el caso del agua, traerá más transparencia al mercado. A diferencia de otros contratos de futuros, el del agua sólo fijará un precio para protegerse contra precios más altos en el mercado al contado en un momento determinado en el futuro.

“La certeza del precio es lo que está comprando”, dijo Clay Landry, director gerente y director de WestWater Research, una firma consultora en el espacio que proporciona los datos detrás del índice del agua.

Foto: Shutterstock