El animal que sería el ‘eslabón clave’ en la transmisión del coronavirus

Se trata de el pangolín, un mamífero popular en China y que haría de “puente” entre el murciélago y el ser humano.

Hasta el momento el coronavirus ha matado a más de 600 personas y hay más de 31.000 contagios confirmados. La mayoría están dentro de las fronteras de China, país en el que se originó la epidemia que tiene a todo el mundo en alerta.

En un primer momento se pensó que el contagio se había originado en un murciélago, sin embargo, debido a que la propagación ocurrió en invierno, era poco probable que las personas se hubieran contagiado por esa vía ya que en esa época esa especie está invernando.

Recientemente un estudio de la Universidad Agrícola del Sur de China identificó al pangolín como el “eslabón clave” de la propagación de la enfermedad.

Este mamífero es víctima de la caza y comercio ilegal, debido a su carne y escamas, por lo que es considerado por los investigadores como un “huésped intermediario” del coronavirus y que haría de “puente” entre el murciélago y el ser humano. De hecho, era común que fuera vendido en el mercado de marisco de Wuhan, ciudad donde se originó el virus.

Los investigadores observaron que la estructura del virus en estos animales era un 99% idéntica a la de las personas infectadas. “Esperamos que este resultado advierta a la gente de que se mantenga alejada de los animales salvajes”, señaló Shen Yongyi, miembro del equipo que realizó el estudio.

“Por otro lado, nos gustaría compartirlo con los investigadores con la esperanza de hacer esfuerzos conjuntos para encontrar otros posibles huéspedes intermedios para promover la prevención y el control de la epidemia”, agregó.

Foto: Shutterstock