El millonario ahorro anual que tendrá Italia tras la reducción de parlamentarios

El país europeo aprobó este lunes la reforma por la que las Cámaras tendrán 600 escaños en vez de 945.

Italia dio un importante paso esta semana para mejorar su política interna. El lunes el país europeo aprobó la reforma constitucional para reducir en un 36,5% el número de parlamentarios, es decir que ahora tendrán 600 escaños en vez de 945.

Con la mayoría de los votos escrutados, el sí en el referéndum ganó con casi el 70%, mientras el no superó ligeramente el 30% de los votos. La Cámara de Diputados pasará de 630 a 400 escaños, y el Senado tendrá 200 en lugar de los 315 actuales. En total, se eliminan 345 escaños.

La ley entrará en vigor al final de la actual legislatura, en el año 2023. Aparte del valor simbólico y político del resultado, tiene un efecto económico. El Movimiento 5 Estrellas, promotor de la iniciativa, ha prometido que el siguiente paso será la reducción del salario de los parlamentarios.

Actualmente, un diputado o senador italiano cobra 18.435 euros mensuales, la remuneración más alta de un parlamentario en Europa, distribuida así: 10.435 de salario, más otros 8.400 euros por diversos conceptos: estancia en Roma, taxi, teléfono y gastos varios a justificar; además, dispone de un de carnet para viajar gratis y sin limitaciones en avión, tren, barco y sin peaje en autopistas.

Según datos ofrecidos por el Movimiento 5 Estrellas, se producirá un ahorro de 500 millones de euros en los cinco años de cada legislatura, cien millones por año, publica ABC.

Sin embargo, Carlo Cottarelli, director del Observatorio de Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán, asegura que será mucho menos: “El Estado solo ahorrará 57 millones de euros al año, el 0,007% del gasto público. Esto representa 1 euro por italiano o el precio de un café”, sostuvo.

En su opinión, si realmente se quiere recortar privilegios a la casta política, se deberían reducir los costos y salarios de cada parlamentario, como propone el M5E.

Foto: Captura de video.