En Italia venden casas a 1 euro en zona ‘libre de Covid-19’ 

Cinquefrondi quiere reactivar la actividad y la vida en la zona, debido a que muchos han abandonado la región en busca de mejores oportunidades.

Hace un par de años algunas zonas de Italia hicieron noticia por vender casas a unos cuantos euros. Una oferta más que tentadora teniendo en cuenta que ser dueño de un inmueble es algo que no todos pueden conseguir.

La iniciativa de algunas autoridades italianas se debe a que hay zonas en que las personas, particularmente jóvenes, se han ido a las grandes ciudades en busca de oportunidades, dejando cada vez más vacíos los pueblos y sin oportunidad de reactivar la economía, más aún teniendo en cuenta la crisis económica que sufrió el país hace unos años.

Hoy, esta iniciativa ha recobrado fuerza en el contexto de la pandemia del coronavirus. Un ejemplo de ello es Cinquefrondi, una comunidad en la región sur de Calabria, que se promociona como “zona libre de Covid-19” y que está vendiendo casas a 1 euro.

“Operación Belleza”, es el nombre con el que han bautizado esta iniciativa y que está siendo promovida por el propio alcalde del pueblo, Michele Conia, quien considera un operación clave para reactivar la zona.

“Encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave de la misión de la Operación Belleza que he lanzado para recuperar partes degradadas y perdidas de la ciudad, dijo a CNN.

El edil dice que es una zona hermosa pero que la crisis económica y la falta de oportunidades han dejado muchas casas vacías. “Nos elevamos entre las refrescantes colinas y dos mares cálidos, un río virgen corre cerca y las playas están a solo 15 minutos en auto”, señala.

“Pero todo un distrito de mi ciudad yace abandonado, con casas vacías que también son inestables y riesgosas” agrega.

Sin embargo, Conia no se rinde y asegura que “no podemos sucumbir a la resignación”.

Junto con España, Italia fue uno de los países de Europa más golpeados por el coronavirus al inicio de la pandemia. Sin embargo, las autoridades han determinado levantar algunas medidas de restricción, como por ejemplo, la apertura de sus fronteras, luego de una baja en el número de contagios.

Foto: Shutterstock