Telescopios chileno y hawaiano encuentran señales de vida en Venus

“¡Fue un shock!”, afirma la responsable del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, quienes trabajaron en conjunto con científicos que se encuentran en el desierto de Atacama.

Científicos de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido y de la Universidad Tecnológica de Massachusetts en Estados Unidos detectaron fosfina en la atmósfera de Venus, un gas que podría tener origen biológico, informó a Sputnik una fuente familiarizada con el estudio.

En la Tierra, este gas solo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno, por lo que serían indicios de que hay vida en Venus, según señala El País.

El descubrimiento se logró gracias a la ayuda de un telescopio ubicado en Hawái y otro en el desierto de Atacama en Chile. “Se hizo con el telescopio James Clark Maxwell en Hawái y el Atacama Large Millimeter Array en Chile. La concentración de partículas de fosfina fue de 20 por 1.000 millones”, explicó la fuente.

alma shutter 3 600

“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!”, afirma la responsable del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff.

La posibilidad de que Venus albergue vida ha sido discutida durante décadas. Es similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición. Sin embargo, está mucho más cerca del Sol, su superficie está fuertemente calentada por el efecto invernadero y la presión atmosférica es casi 100 veces mayor que la de nuestro planeta.

“Para nuestro gran alivio, las condiciones eran buenas en ALMA para hacer observaciones de seguimiento, mientras que Venus estaba en un ángulo adecuado con respecto a la Tierra”, señaló Anita Richards, miembro del equipo del Centro Regional ALMA del Reino Unido y de la Universidad de Manchester.

Aunque el descubrimiento es preliminar y necesita ser confirmado, sus autores aseguran que una de las explicaciones más plausibles para sus observaciones es que haya vida en este planeta. Sin embargo, algunos expertos señalan que las pruebas aún no son suficientes para sacar conclusiones.

Fotos: Shutterstock