Este será el sueldo que recibirán quienes redacten la nueva Constitución

Cada miembro de la Convención Constitucional recibirá una dieta de $2,5 millones y no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año.

Tras el contundente triunfo de la opción Apruebo en el plebiscito del domingo pasado y que se impuso con un 78% de los votos, ahora comienza el periodo para definir quién conformará la Convención Constitucional.

El órgano estará integrado por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía, elección que se realizará el próximo 11 de abril de 2021, junto con la votación de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.

Una de los aspectos inéditos de esta Convención Constitucional es que será 100% paritaria, es decir, tendrá el mismo porcentaje de hombres como de mujeres, algo que no ha ocurrido nunca en ninguna parte del mundo. Además, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios.

La Ley 21.200, que modifica el Capítulo XV de la Constitución y norma el proceso constituyente, señala que los candidatos deberán cumplir con las condiciones que especifica el artículo 13 de la Constitución, es decir, todos aquellos que tienen la calidad de ciudadanos de la República.

Según dicho precepto, son ciudadanos chilenos los mayores de 18 años que no haya sido condenados a una pena aflictiva (superior a tres años de presidio).

Los integrantes recibirán un sueldo de 2,5 millones de pesos y no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo.

Para inscribirse como candidato de un partido político, se requiere una militancia de a lo menos dos meses antes del plazo de cierre de las inscripciones y no haber pertenecido a otro partido dentro de los nueve meses anteriores.

Si la intención es inscribirse como independiente,  se solicita no haber pertenecido a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al plazo de inscripción de candidaturas.

Foto: Shutterstock