Estudio sugiere que el coronavirus podría causar problemas cerebrales

“Debemos estar atentos a estas complicaciones en personas que han tenido Covid-19”, dijo Michael Zandi de la University College de Londres.

La pandemia del coronavirus tiene a expertos e infectólogos trabajando incansablemente para encontrar una vacuna. Además, los científicos van descubriendo nuevos síntomas y secuelas que podría dejar el virus.

Una investigación realizada por la University College London estudió a 43 pacientes hospitalizados por Covid-19 o que tenían sospecha de estar contagiados. En 38 de ellos encontraron algún tipo de problema neurológico: 10 con disfuncionamiento cerebral temporal, 12 de inflamación cerebral, ocho accidentes vasculares cerebrales (AVC) y ocho de lesiones nerviosas.

“Hemos identificado un número más elevado de lo previsto de personas aquejadas de problemas neurológicos (…), no siempre relacionados con la gravedad de los síntomas respiratorios”, dijo Michael Zandi de la University College de Londres.

Sin embargo, aclararon que en ninguno de los pacientes con problemas neurológicos se encontró rastro del SARS-CoV-2 en el líquido cefalorraquídeo, por lo que no creen que atacó directamente al cerebro, según señala Daily Mail.

Por ello estiman que es poco probable que “haya una gran pandemia paralela de lesiones cerebrales inhabituales relacionadas con la COVID-19”, según Anthony David, director del Instituto de Salud Mental del UCL.

De todas maneras, Zandi señaló que “debemos estar atentos a estas complicaciones en personas que han tenido Covid-19”.

Foto: Shutterstock