Experto de la OMS advirtió que el coronavirus podría volverse endémico

Mike Ryan señaló que la existencia de una vacuna no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa.

Mientras varios países han comenzado a distribuir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el Covid-19 podría volverse endémico, es decir, que no desaparezca después de las vacunas.

Así lo indicó Mike Ryan, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, en una rueda de prensa. Sin embargo, aclaró que el virus tendría “un nivel bajo de amenaza”, según señala EFE.

“El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”, dijo Ryan quien en mayo pasado ya había señalado algo similar.

“La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, agregó Ryan.

A pesar de la advertencia, Ryan señaló que la vacunación masiva que se está realizando a cabo, ayudará a controlar la propagación del coronavirus y que las sociedades vuelvan a la normalidad.

Hasta la fecha hay más de 81 millones de contagiados a niel mundial, siendo Estados Unidos, India y Brasil, los países que concentran en mayor número de casos positivos de Covid-19.

Foto: Captura de video