‘Fin de la dictadura’: Prensa extranjera celebra el triunfo ciudadano del plebiscito en Chile

Los principales medios internacionales llevaron en sus portadas el plebiscito que puso fin a la Constitución de 1980.

La abrumadora victoria del “Apruebo” en el plebiscito por una nueva Constitución fue noticia llevada por los principales medios internacionales, quienes entendieron que lo vivido este domingo es un capítulo sin precedentes en la historia de Chile.

“Chile renace y sale en masa a celebrar el fin de la Constitución de Pinochet”, informó la agencia de noticias EFE mientras que The New York Times tituló con “Fin a un capítulo de la dictadura”.

La prensa extranjera también destacó la alta participación en el plebiscito con más de 7,5 millones de votos emitidos, siendo la más alta desde el retorno a la democracia y superando incluso el plebiscito de 1988.

“Histórico plebiscito en Chile: arrollador apoyo al cambio de la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet”, llevó en su portada Clarín de Argentina, mientas que El País de España publicó: “Chile aprueba por abrumadora mayoría enterrar la Constitución de Pinochet”.

“Encauzar el descontento, que explotó en forma de protesta y violencia hace justo un año, en octubre de 2019. Los primeros resultados oficiales, escrutado el 54% de las mesas, anticipan una victoria aplastante de aquellos que quieren cambiar la carta fundamental: 77,9%, contra el 22,1% que rechaza la idea de reemplazarla”, señala el medio español.

“Más del 78% de los chilenos votó por una nueva Constitución”, tituló DW, que destacó las demandas de la población y las desigualdades a partir de la Constitución de 1980.

“Para un amplio sector de la población, la Constitución de 1980 es la madre de las desigualdades de Chile. Si bien la Carta Magna no establece la privatización de sectores básicos, como la salud o la educación, fomenta la participación de los entes privados y reduce el tamaño del Estado. Pero para los detractores del proceso, un cambio a la Constitución minará la salud de la economía y el desarrollo social de Chile”, señala el medio alemán.

Foto: Shutterstock