Francisco de la Maza: ‘Este gobierno se acabó, se terminó el día en que se firmó el llamado al plebiscito’

Para el ex presidente de la UDI, ahora la responsabilidad de Piñera es encauzar adecuadamente el proceso constituyente.

Francisco de la Maza es conocido como uno de los díscolos de la UDI. El ex alcalde de Las Condes, siempre ha sido crítico de su sector al punto que hace algunos años amenazó con renunciar a su partido, luego que se descartara sancionar a los militantes investigados por financiamiento irregular de la política.

Aunque no lo hizo, su mirada crítica sigue intacta y así se aprecia en sus palabras respecto al gobierno de Sebastián Piñera, el cual considera se acabó el día en que firmó el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

“Este gobierno se acabó, se terminó el día en que se firmó el llamado al plebiscito”, asegura el gremialista en entrevista con The Clinic.

Para el ex edil, el 15 de noviembre de 2019 se abrió una puerta para un nuevo Chile y es responsabilidad del gobierno “encauzar adecuadamente ese proceso y asegurarle a los chilenos que se hará de la mejor manera posible”

Sin embargo, cree que en ese proceso ha habido un abandono del gobierno. “Fue el propio Presidente quien firmó legalmente la posibilidad de materializar el plebiscito. Es verdad que hubo un acuerdo en el Congreso, pero finalmente fue el Ejecutivo el que abrió esa puerta”.

De la Maza también es crítico con el Congreso y los políticos, quienes no han leído correctamente las demandas de la gente, las que se vieron plasmadas en el aplastante triunfo del Apruebo.

“Veo que los partidos políticos no están pensando en el país, sino que en sus cuotitas de poder cuando lo que la gente quiere es que este nuevo Chile se empiece a construir”, señaló.

Aunque no le sorprendió el triunfo de la opción Apruebo, sí lo hizo el alto porcentaje que obtuvo la Convención Constitucional. “Eso tiene que ver con un rechazo generalizado, muy masivo, con las instituciones políticas”.

“Ese 80% de la población votó transversalmente para que los constituyentes no sean los políticos de siempre. Creo que esa lectura no ha sido bien abordada todavía. Y es clave hacerlo para ver cómo materializar ese proceso”, agrega.

Sobre la gestión de Piñera, el ex presidente de la UDI insiste en que su gobierno terminó y lo único que le queda es conducir de la mejor manera la pandemia y el proceso constituyente.

“Al final, la historia va a juzgar a este gobierno por cómo manejó este gran proceso constituyente. Lo que se va a juzgar es el partido: ¿se ganó o se perdió? Porque, ojo, el partido que se está jugando hoy, es el Chile para los próximos 40 años”, afirma.

Sin embargo, no ve que el mandatario esté en esa línea. “No lo veo preocupado de este proceso de instalación de la Constituyente ni menos de asegurar que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible y realmente se esté a la altura del Chile que todos esperamos hacia el futuro”.

Fotos: Shutterstock/Flickr