Henry Kissinger: ‘El coronavirus alterará el orden mundial para siempre’

El otrora secretario de Estado norteamericano, dijo que los países que se sobrepondrán a esta crisis, serán los que tengan y una “visión de futuro”.

El mundo no será el mismo luego de la pandemia del coronavirus. Es una frase que se ha repetido durante las últimas semanas ante el avance del mortal virus que ya superó 1.000.000 de fallecidos.

Muchos temen respecto a las consecuencias económicas que va a acarrear la pandemia a nivel mundial. Incluso algunos señalan que sería peor que la Gran Depresión de 1929 y ya pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) un “Plan Marshall” a nivel global para ir en ayuda de las economías más afectadas por la inminente recesión.

Henry Kissinger, el otrora y todo poderoso secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, fue tajante en su análisis y aseguró que “la pandemia de coronavirus alterará el orden mundial para siempre”, señaló en una columna en el The Wall Street Journal.

“La atmósfera surrealista que ofrece la pandemia de Covid-19 me recuerda cómo me sentí cuando era joven en la 84a División de Infantería durante la Batalla de las Ardenas. Ahora, como a fines de 1944, existe una sensación de peligro incipiente, dirigido a ninguna persona en particular y que golpea al azar y devastadoramente”, señaló.

Kissinger agrega que los países que van a sobreponerse a esta crisis mundial, serán los que tengan instituciones y un “gobierno eficiente y con visión de futuro”.

Sin embargo, advirtió que la crisis económica y sus consecuencias sociales podrían durar por generaciones. Incluso señaló que ni Estados Unidos puede hacerle frente a una situación de esta naturaleza sin el trabajo conjunto con otras naciones.

“Ningún país, ni siquiera Estados Unidos, puede en un esfuerzo puramente nacional superar el virus. Abordar las necesidades del momento debe, en última instancia, combinarse con visión y programa de colaboración global. Si no podemos hacer ambas cosas a la vez, enfrentaremos lo peor de cada una”, aseguró.

Hasta el momento Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. El número de casos confirmados supera los 347.000 infectados y los fallecidos sobrepasan los 10.000.

Foto: Shutterstock