INDH por joven empujado al Mapocho: Mario Rozas tiene una responsabilidad política

El director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló que es el Presidente de la República el que toma la decisión de pedirle la renuncia o no.

El director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, señaló que el general director de Carabineros, Mario Rozas, tiene responsabilidad política respecto a la caída de un joven adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho durante las protestas del viernes en la Plaza Baquedano.

“Normativamente tiene una responsabilidad política el general Rozas y es el Presidente de la República el que toma la decisión (de pedirle la renuncia o no)”, dijo Micco este lunes en entrevista con Radio Cooperativa.

Según el director del INDH, se han visto hechos reiterados en los cuales “Carabineros aparece comprometido violando los derechos humanos”, señaló. “Estamos claramente frente a problemas de responsabilidad institucional, eso nos preocupa muchísimo”, agregó.

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene que ejercer su mando superior sobre Carabineros”, debido a la “autonomía” exhibida por parte de dicha institución respecto de la autoridad civil, según indicó Miico.

Ayer domingo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el policía acusado, Sebastián Zamora, por delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro, y estimó que, según los antecedentes, existió una voluntad deliberada de cometer el delito.

A su salida de la reunión que mantuvo este fin de semana con el ministro del Interior, Víctor Pérez, el director del INDH expresó que “este mes hay que ser muy cuidadosos” ya que “las heridas están abiertas”. Y agregó que “nosotros como Estado, como sociedad chilena, tenemos que aprender las lecciones del pasado para que nunca más vuelva a ocurrir lo del 18 de octubre”.

Por su parte, el ministro del Interior respaldó a Carabineros e hizo un llamado a todos los sectores políticos a “no prejuzgar”.

El Gobierno reitera el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber, y que ese cumplimiento debe hacerse siempre con respeto a las leyes, a la Constitución y a las órdenes que se les impartan”.

“Si alguien al interior de Carabineros se alejó de la ley, de los protocolos, de las instrucciones, sin duda va a tener que ser sancionado por la institucionalidad, por los mecanismos institucionales”, expresó la autoridad.

Foto: Carabineros de Chile Flickr