Jaime Mañalich y situación actual en Chile: ‘Estamos viviendo en una dictadura sanitaria’

“Vamos para los nueve meses de un estado de excepción que es prácticamente idéntico a un estado de sitio”, señaló el ex ministro de Salud.

A dos días de que parlamentarios hayan presentado la acusación constitucional en su contra, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich reapareció, luego de dejar su cargo en junio pasado.

El nefrólogo hizo una defensa de su gestión asegurando que respecto al manejo de la pandemia “en Chile se hizo extraordinariamente bien”, según recoge La Tercera.

El ex ministro de Estado reapareció en una instancia académica vía Zoom el “Taller de coyuntura sobre el coronavirus”, organizado por la Fundación Jaime Guzmán, donde analizó el escenario de pandemia que está atravesando el país y lo vinculó con el momento político del país.

“Piensen en el 18 de octubre y hoy. Estamos con toque de queda, en la segunda renovación (del estado de catástrofe), vamos para los nueve meses de un estado de excepción que es prácticamente idéntico a un estado de sitio”, señaló.

Mañalich señaló que “en Chile hoy día estamos viviendo en una dictadura sanitaria”, a raíz de las restricciones que hoy tiene la ciudadanía, como por ejemplo, el toque de queda o el estado de excepción.

“Sin pronunciamiento del Parlamento sobre la materia, con acuerdo ciudadano completo, con la posibilidad de que te pidan los documentos, te lleven preso, te pasen multas. Nosotros en Chile hoy día estamos viviendo en una dictadura sanitaria”, aseguró.

El médico puso como ejemplo el caso de otros países en los que la pandemia se ha utilizado con fines políticos. “Venezuela, Cuba, China, Bielorrusia, Rusia. Lugares donde las limitaciones de libertades son tomadas por gobiernos para el control político”.

Mañalich reconoció tenerles “pánico” a estas medidas, las que calificó de “raras”, ya que “una vez que se instalan, es muy difícil quitarlas”.

Sobre su gestión, el ex secretario de Estado, señaló que la pandemia se enfrentó de buena manera, donde el objetivo era que el coronavirus no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria.

“Aplanar la curva de los casos, demorarla en el tiempo y hacer crecer la capacidad de hospitalizar y tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien, y que no ocurrió lo que pasó en Italia, España, donde hubo este dilema de la última cama”, indicó.

Fotos: Minsal/Ministerio de Defensa