Justicia condenó a médico a pagar más de $700 millones a un paciente

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la demanda en contra del facultativo por actuar negligente en una cirugía y que obligó a la persona a jubilar de forma anticipada.

La justicia condenó a un médico de Antofagasta a pagar más de 700 millones de pesos a un paciente, por actuar negligente en una cirugía bariátrica, practicada en 2012.

La paciente, una mujer de 43 años, presentó serias complicaciones tras la operación que no fueron advertidas y que terminó obligando a la persona a jubilar de forma anticipada.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la demanda y condenó al médico cirujano Carlos Olivares Mardones a pagar una indemnización de 762.599.429 de pesos.

“Los hechos acreditados permiten establecer que el médico demandado infringió los deberes de tratamiento y cuidado que pesaban sobre él, toda vez que, pese a las varias filtraciones ocurridas durante la intervención quirúrgica de manga gástrica, y a que la dehiscencia (apertura de la herida) es una complicación de común ocurrencia en las cirugías bariátricas, situación que, según el perito médico, hacía prever un alto riesgo de filtraciones de líquidos gástricos a la cavidad abdominal, el médico demandado no instaló los drenajes para detectarlas conforme aconsejaban los conocimientos médicos disponibles”, dice el fallo.

El tribunal señaló que a pesar de los síntomas que presentaba la paciente, el médico le dio el alta al segundo día del postoperatorio, sin practicar exámenes que habrían revelado “tempranamente la dehiscencia, evitando todas las complicaciones posteriores derivadas de un diagnóstico tardío”.

El fallo señala que si el médico hubiera practicado los tratamientos correspondientes habría evitado las complicaciones posteriores, como peritonitis, insuficiencia renal, fístulas, desnutrición, problemas cognitivos comunicativos, disfonía, lo que tuvo como consecuencia la pérdida casi total de la capacidad laboral del paciente, “obligándole a jubilar por invalidez”.

Fotos: Shutterstock