La Luna como nunca antes vista: la NASA revela inédito video en 4K grabado por el Apolo 13

En el registro, de abril de 1970, se aprecia el trayecto que los astronautas debieron realizar para rodear el satélite natural, incluida su cara oculta.

El plan original consistía en que los tres astronautas del Apolo 13, misión que despegó de la Tierra el 11 de abril de 1970, caminaran por la superficie de la Luna, de igual manera que lo hicieron Niel Armstrong y Edwin Aldrin meses antes en el Apolo 11.

Sin embargo, un problema en un tanque de oxígeno obligó a abortar la misión y cambiar los planes para que Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise regresaran sanos y salvos a la Tierra.

Para ello, la nave debió dar vuelta a la Luna para aprovechar su órbita y regresar a la Tierra. Con motivo del 50 aniversario de la misión, la que fue conocida como “el fracaso más exitoso de la carrera espacial”, la NASA dio a conocer un video en 4K en el que se aprecia el trayecto que los astronautas debieron realizar para rodear la Luna.

“Este video utiliza datos recopilados por la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter para recrear algunas de las impresionantes vistas de la Luna que los astronautas del Apolo 13 vieron en su peligroso viaje alrededor de la cara oculta en 1970”, señala la NASA.

El registro muestra la superficie lunar y finaliza con el momento en el que restablecieron contacto por radio con Houston. Aunque el video recrea el viaje original, las imágenes se han acelerado para mejorar la experiencia de visualización.

Foto: Captura de video