La OMS advierte que la pandemia del Covid-19 ‘no es necesariamente la más grande’

Su prevalencia es comparativamente baja con respecto a otras enfermedades”, dijo Mark Ryan, jefe del programa de emergencias del organismo internacional.

La misma semana en que se cumple un año desde que China reportó los primeros casos de contagiados por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia del coronavirus “no es necesariamente la más grande”.

El doctor Mark Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, reconoció este martes que esta pandemia “ha sido muy severa, se propagó extremadamente rápido y ha afectado a todos los rincones de este planeta”. Pero advirtió que “esta no es necesariamente la más grande” que podemos esperar.

Según explicó Ryan, el Covid-19 es muy transmisible, mata gente y ha privado a mucha gente de sus seres queridos, “pero su prevalencia es comparablemente baja con respecto a otras enfermedades emergentes”, según recoge BBC.

El especialista señaló que la pandemia es una “llamada de atención” para hacer las cosas mejor. “El planeta es frágil. Vivimos en una sociedad global cada vez más compleja. Estas amenazas continuarán”, alertó.

Sobre las vacunas que ya se están suministrando en varios países del mundo, Ryan dijo que todavía hay que ver qué tan bien se aplican y si el nivel de cobertura permitirá erradicar el virus, tal como se hizo con la polio o el sarampión.

“La existencia de una vacuna, incluso con alta eficacia, no es garantía de eliminación o de erradicar una enfermedad infecciosa” y que esa “es una valla muy alta como para que podamos superarla”.

Foto: Shutterstock