La OMS asocia la pandemia del Covid-19 al cambio climático: ‘Era cuestión de tiempo’

“Hemos tenido una relación pésima con el medioambiente”, afirmó la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asoció la pandemia del coronavirus a la crisis medioambiental que está viendo el planeta y donde el ser humano es responsable directo.

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, aseguró que la llegada de una pandemia era “cuestión de tiempo” porque los “elementos del cóctel estaban servidos”.

“Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban servidos, hemos tenido una relación pésima con el medioambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida”, afirmó.

Neira recordó las epidemias que han afectado al mundo en las últimas décadas, como el Sida, Ébola o Zika, donde dan un “salto de la salud animal a la salud humana”.

“El huésped siempre es el mismo y siempre en condiciones ambientales de estrés, con deforestación y prácticas agrícolas muy intensivas, grandes errores en no preservar la biodiversidad así como la comercialización de especie de animales salvajes sin protección en su traslado, ha contribuido a un aumento de enfermedades infecciosas”, señaló.

“Ahora mismo hay millones de toneladas de plásticos en los océanos y hay gente que quizá no le interesa lo ambiental, pero ese plástico nos lo estamos comiendo, a la semana nos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito, no es una cuestión de activismo”, profundizó.

Neira pidió a los países “dar la batalla para defender un sistema de salud pública, de calidad, gratuita y universal para toda la población mundial.

Foto: Shutterstock