La OMS estima que un 70% de la población mundial deberá vacunarse para garantizar el fin de la pandemia

Sería el porcentaje ideal, aunque el objetivo para el próximo año es alcanzar el 20%, según señaló Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS.

La pregunta que todos se hacen es cuándo terminará la pandemia del coronavirus. Aunque los ensayos clínicos de las principales vacunas han ido en buen camino, aún no hay certeza del momento en que estén disponibles para la población.

Si la última fase de desarrollo de estas vacunas son exitosas, se cree que cerca del 70% de la humanidad deberá inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia, según Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese sería el porcentaje ideal, aunque el objetivo para el próximo año es alcanzar el 20%, según señaló Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, según señala EFE.

“Ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”, alertó O’Brien, aunque aclaró que es importante que todos los laboratorios continúen sus investigaciones incluso si uno de ellos se adelanta a los demás.

Respecto al anuncio de que la vacuna Pfizer había alcanzado un 90% de eficacia, Swaminathan aclaró que “hacen falta más datos” hasta garantizar que puede recibir licencia de producción.

Por su parte, O’Brien puso el punto en que las vacunas que eventualmente lleguen en los primeros meses, obviamente no alcanzará a cubrir toda la demanda, sin embargo, advirtió que los gobiernos no deben acumular esas vacunas sino que deben estar a disposición de la población.

“Lo correcto e inteligente es garantizar que se lleven a quienes más las necesiten”, aseguró, ya que “una vacuna en la nevera no va a beneficiar a nadie”.

En este momento más de 200 laboratorios en el mundo están investigando una vacuna contra el Covid-19, enfermedad que ha contagiado a más 50 millones de personas y ha costado la vida de más de 1.2 millones en todo el mundo.

Fotos: Shutterstock