La ONU advierte que el mundo corre el riesgo de convertirse en un ‘infierno inhabitable’

Un informe del organismo internacional señaló que los líderes mundiales deben tomar medidas para revertir los efectos del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostró preocupada por la crisis climática y advirtió que el mundo corre el riesgo de convertirse en un “infierno inhabitable” a menos que se tomen las medidas necesarias para revertir los efectos del cambio climático.

Según un informe, ha habido un aumento “asombroso” de los desastres naturales en los últimos 20 años y la crisis climática es la culpable, dijeron las Naciones Unidas.

Entre 2000 y 2019, hubo 7.348 desastres naturales importantes, incluidos terremotos, tsunamis y huracanes. Estos se cobraron 1,23 millones de vidas, afectaron a 4.200 millones de personas y provocaron pérdidas económicas mundiales por US$ 2,97 billones. Según dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Estas cifras son casi el doble de los 4.212 desastres registrados entre 1980-1999, según señaló la ONU en su nuevo informe “El costo humano de los desastres 2000-2019”, según informa CNN.

La mayoría de los desastres naturales de los últimos 20 años están relacionados al cambio climático, por lo que es urgente tomar medidas para revertir los efectos del cambio climático, o sino el planeta se convertirá en “un infierno inhabitable para millones de personas”.

“Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, sigamos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción”, dijo la jefa de la UNDRR, Mami Mizutori, y Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica.

“Realmente se trata de gobernanza si queremos liberar a este planeta del flagelo de la pobreza, una mayor pérdida de especies y biodiversidad, la explosión del riesgo urbano y las peores consecuencias del calentamiento global”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que se han visto pocos avances en la reducción de la alteración del clima y la degradación ambiental. “Para erradicar la pobreza y reducir los impactos del cambio climático, debemos anteponer el bien público a todas las demás consideraciones”.

Fotos: Shutterstock