La segunda ola de Covid-19 en Europa tendría una menor mortalidad

Así lo cree el médico Elmer Huerta en medio del resurgimiento de casos positivos en el viejo continente.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró preocupada por el alza de contagios por Covid-19 en Europa. “La evolución de la situación epidemiológica en Europa genera gran preocupación”, señaló el director de la sección Europa de la OMS, Hans Kluge.

“El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. El Covid-19 es ahora la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día”, agregó.

Tras el aumento de casos de contagio, algunos países de Europa, como Francia, España y Alemania, han impuesto nuevas restricciones para intentar contener una segunda ola de contagios.

Sin embargo, a pesar de que los casos positivos por Covid-19 han ido en aumento, se cree que la mortalidad será menor a la registrada a comienzos de la pandemia.

“No hay duda de que Europa está en plena segunda ola de la pandemia, y aunque es muy temprano para saberlo con seguridad, al parecer la segunda ola está causando menos víctimas mortales que la primera”, señala Elmer Huerta en un artículo de CNN.

Huerta es un médico peruano que radica en Estados Unidos, especializado en oncología médica y salud pública en epidemiología. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú y en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Sobre Estados Unidos señala que no se puede decir que haya superado la primera ola de contagios. “Al igual que Madrid, Nueva York que fue severamente azotada en abril y mayo anunció por primera vez cero muertes el lunes 13 de julio. Desde entonces, aunque han aparecido nuevos casos, la epidemia se mantiene aún bajo control en esa ciudad, aunque está aumentando en otras regiones del país”.

“En suma, no hay duda de que la pandemia está lejos aún de controlarse. Es muy probable que los países latinoamericanos que están viendo una disminución de casos y de muertes puedan experimentar una segunda ola en las semanas que vienen”, señaló.

Fotos: Shutterstock