La Unión Europea llama a actuar ‘de inmediato’ para frenar el aumento de casos de Covid-19

“Puede ser nuestra última oportunidad”, dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

Mientras algunos países han levantado las medidas de restricción por la pandemia del coronavirus, en Europa están preocupados por una segunda ola de contagios.

Según lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cifras no son alentadoras. La semana pasada se registró una cifra récord de dos millones de casos de covid-19.

“Del 14 al 20 de septiembre, hubo unos dos millones de nuevos casos de covid-19, lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana precedente y el mayor número de casos desde el inicio de la epidemia. En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37.700 fallecidos”, señaló hace algunos días la OMS.

Ahora fue la Unión Europea la que manifestó su preocupación por los altos niveles de contagio en el continente. Este jueves la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), llamó a actuar “de inmediato” para frenar el aumento de casos de Covid-19.

“Estamos en un momento decisivo y todos tienen que actuar con decisión y utilizar las herramientas que tenemos. Esto significa que todos los Estados miembros deberían estar preparados para desplegar medidas de control inmediatamente y en el momento adecuado”, dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Kyriakide agregó que “puede ser nuestra última oportunidad para evitar una repetición de la última primavera”, ya que la situación epidemiológica actual supone un riesgo “creciente” para los grupos más vulnerables.

“Con algunos Estados miembros experimentando cifras de casos más elevadas que durante el pico de marzo, está meridianamente claro que no hemos superado la crisis”, señaló Kyriakides, en referencia a países como España, que actualmente suman más de 10.000 positivos diarios a su cifra de casos acumulados.

Foto: Shutterstock