Laboratorio elige a Chile para probar su vacuna contra el Covid-19

El estudio comenzará en septiembre y se estima que necesitará 1.000 voluntarios.

Mientras la ciudadanía intenta respetar las medidas de prevención para contener la propagación del coronavirus, muchos se preguntan cuándo estará lista la vacuna y qué países serán los primeros en tenerla.

Aunque a comienzos de agosto el ministro de Ciencias, Andrés Couve, aseguró que “hoy no existe una vacuna para Covid-19”, Chile fue el país elegido por un laboratorio belga para probar su vacuna.

Se trata de Janssen, de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, que hará ensayos clínicos de fase 3 para probar la efectividad de su vacuna contra el coronavirus.

Además de Chile, se realizarán ensayos en Colombia, Perú y Brasil, sumando un total de 60 mil voluntarios. “En la selección se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades sanitarias”, según informa LUN.

En el caso de nuestro país, los ensayos estarán dirigidos por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde donde señalan que se utilizarán “vectores virales”, es decir, se usan otros virus que no producen enfermedad.

“El vector, que es un adenovirus, introduce el segmento genético del virus a nuestras células y ellas producen la proteína espiga del coronavirus”, explica el médico Miguel O’Ryan.

“Esa proteína es presentada al sistema inmune para que produzca una respuesta inmune contra ella, de manera que cuando la persona se enfrente al virus natural, tenga anticuerpos contra la proteína fundamental que necesita el virus para unirse a la célula, que es la proteína espiga. Es como un ‘caballo de Troya'”, agregó el profesional.

Según O’Ryan, el estudio requerirá 1.000 voluntarios que comenzarán a reclutarse a mediados de septiembre. “Hemos estado trabajando para desarrollar toda la estrategia e infraestructura necesaria para hacer un ensayo clínico grande”, dice el académico.

La seguridad de los protocolos estará a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP), que deberá garantizar que los ensayos y estudios se realicen de manera rigurosa.

A la pregunta sobre cuándo se podría usar la vacuna si es efectiva, O’Ryan aclara que “no antes de los seis meses y si hay un número diferencial de infecciones entre vacunados y no vacunados”.

De esta forma, los ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson se suman a los que realizará el laboratorio chino Sinovac luego de que llegara a un acuerdo con la Universidad Católica. Estos estudios se espera que también comiencen en el mes de septiembre y contará con unos 3.000 voluntarios.

Fotos: Shutterstock